Telenormalidad: ¿vuelta atrás?

patiosdigitales_208

Antes del coronavirus, un mensaje de texto era suficiente en medio de una vida ocupada. Ahora, en cuarentena, la interacción con otros a través de videollamadas es la alternativa preferida. El computador ha ocupado un lugar destacado en nuestro día a día, desplazando de algunos espacios al celular.

Así lo registró un análisis del New York Times. El tráfico de Facebook a través de la página web aumentó en un 27% entre el 21 de enero y el 24 de marzo, mientras que en los dispositivos solo un 1,1%. Lo mismo ocurrió con plataformas como Netflix, que en las mismas fechas aumentó un 16% en web y solo un 0,3% en la app; mientras que YouTube aumentó un 15,3% en web y se redujo a través de la app.

Pero los cambios no solo se dieron en nuestros ámbitos de ocio. Hoy, el sufijo que significa distancia, “tele”, se antepone a muchas actividades del cotidiano: nos telecomunicamos y teleeducamos, también telecompramos y teletrabajamos, incluso accedemos a la telemedicina y telepsicología. Las pantallas hoy median para que, a pesar de las paredes que nos contienen para protegernos, sigamos conectados con el exterior.

Comer (seguro), una necesidad básica

Antes de la cuarentena, hacer compras en supermercados, ferias y almacenes de barrio eran parte de la rutina de millones. Hoy, el confinamiento ha motivado a optar por buscar esos productos en los telemercados y los servicios de delivery.

Mientras en Chile la comida rápida cayó un 11% el primer trimestre de este año, según la Cámara Nacional de Comercio, en el mundo la comida a domicilio va en aumento. Así lo evidencia el Euromonitor International, con tasas de crecimiento anuales que rozan el 20%.

También las aplicaciones que ofrecen ir al supermercado mientras sus usuarios están en la comodidad de su hogar, como Cornershop, han sido de gran ayuda para muchas personas que prefieren ahorrarse el riesgo de hacer fila y recorrer los pasillos del retail donde potencialmente el virus circula.

Todo lo anterior da cuenta de una nueva realidad que estamos construyendo a fuerza de esta divergencia y adaptación al contexto de la pandemia. Estamos generando nuevos hábitos en nuestra sociedad y nada indica que los abandonemos, porque todo aquello que facilita nuestra vida o que nos da un grado de comodidad siempre es recibido para quedarse.

Ocio online al alza Entre las plataformas que se han beneficiado por el alto tráfico de internet está Netflix, que sumó 16 millones de suscriptores el primer trimestre de 2020. La empresa dice que ya tiene 183 millones de suscriptores en todo el mundo y espera captar otros 7,5 millones en el segundo trimestre del año. Red de streaming al alza, que reportó ganancias de US$ 709 millones entre enero y marzo, más del doble que en el mismo período de 2019.

Pero Netflix no es el único servicio de streaming que ha recibido buenas noticias en la pandemia. También se añade el nuevo Disney+, con contenido destinado a los más pequeños, que superó los 50 millones de suscriptores en el primer trimestre. Cifra que proyectaban lograr en cinco años.

Por su parte, la plataforma líder en streaming de música, Spotify, en su más reciente informe financiero señaló un crecimiento del 31% en el número de usuarios. Un resultado esperado por la empresa, pero que indicaron haber logrado mucho más rápido que en 2019, llegando en Latinoamérica a un 36%.

La industria de los videojuegos no se ha quedado atrás y registra niveles de tráfico y descargas históricas. La venta de consolas y videojuegos se disparó y los gamers participan en torneos a nivel mundial desde la comodidad de su casa. Solo en Italia, durante el primer día de cuarentena obligatoria, la proveedora de internet Telecom reportó un aumento del 70% de uso de banda, principalmente por juegos online como Fortnite.

Durante marzo, la plataforma de juegos Steam marcó su récord de jugadores conectados: 20 millones. Todo esto durante la misma semana en que la consola Nintendo Switch se agotaba en Amazon, BestBuy y otros portales de retail en todo el mundo. “Counter Strike: Global Offensive”, un juego de shooting, logró un conteo máximo de 1.228.875 jugadores en simultáneo el 4 de abril, la cifra más alta desde 2012.

Vuelta atrás

Detrás de todos estos datos subyace una pregunta que todos nos habremos hecho durante nuestros momentos de reflexión en cuarentena: ¿En qué momento volveremos a la normalidad?

Este es el punto clave con los cambios en nuestra sociedad que ha provocado la pandemia, porque quizás la respuesta sea -y es muy probable-: “Nunca volveremos a la normalidad”. Si por “normalidad” queremos decir “como era antes”, entonces es muy sensato admitir que no volveremos a esa normalidad.

En lo laboral, expertos afirman que esta emergencia sanitaria ha marcado un antes y un después para las empresas que alientan a sus empleados a trabajar de forma remota, donde este evento ha acelerando nuestro entendimiento sobre el mismo.

El “teletrabajo” ha sido una palabra que de seguro, sin la llegada del coronavirus a nuestras vidas, nunca hubiéramos escuchado, pero es precisamente lo que algunos ahora están haciendo, trabajando desde sus hogares. Esta nueva “normalidad” es el resultado de esta revolución impulsada por la pandemia. Un cambio histórico, social y comunicacional que ha llegado para quebrar los paradigmas de nuestra vida y reformularlos en algo nuevo.

Por Joaquín Castro, periodista      

Deja un comentario